TIPOS DE INSTRUMENTOS EDUCATIVOS

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

CONTENIDO
  • ¿Que son las TIC?
  •  Soportes tecnológicos de las TIC.
  •  ¿Para que sirven las TIC?
  •  ¿Qué tipos de TIC existen?
  •  Ventajas y desventajas de las TIC.
  •  Características de las TIC.
  •  Inteligencias múltiples y recursos de tecnologías de Información y Comunicación.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

SOPORTES TECNOLÓGICOS DE LAS TIC.


  • Computadoras.
  • Teléfonos móviles.
  • Televisores.
  • Reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

¿Para que sirven las TIC?

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable, algunos ejemplos son los siguientes:
 Internet de banda ancha.
 Teléfonos móviles de última generación.
 Televisión de alta definición.
 Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado.
 Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito.
  Cámaras digitales.
  Reproductores de MP3.
  Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
 Redes: La telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

 TerminalesExisten varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.


Servicios en las TICLas TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles

VENTAJAS DE LAS TIC
La revolución de las TIC ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando eL arma más poderosa: la información y el conocimiento.
Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información.

Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y las maneras de hacer negocios, ya que a través de la misma se puede realizar las siguientes actividades:
  Comunicación con los clientes.
  Gestionar pedidos.
  Promocionar productos.
  Mayor relación con la administración pública.
  Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  Reparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
  Ofrece nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
 Da acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  Facilidades.
  Exactitud.
  Menores riesgos.



Además ofrece los siguientes beneficios:
 Inmaterialidad: La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

Instantaneidad: Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.


Interactividad: Las nuevas TICS se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

Automatización de tareas: Las TICS han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

DESVENTAJAS DE LAS TIC
Falta de privacidad.
Aislamiento.
Fraude.
Pérdida los puestos de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
 Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
  Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
 Su utilización implica un futuro prometedor.
  Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
  Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte inversión.
 Constituyen medios de comunicación y ganancia de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible.


No comments:

Post a Comment